¿Qué es transformación digital?

En muchas pláticas de negocios y de tendencias empresariales se habla de la Transformación Digital de las empresas y es que no es un tema menor, el mundo ha cambiado impulsado principalmente por una pandemia que no se esperaba fuera de esta magnitud.

Platón en una frase resume muy bien y dice: «La necesidad es la madre de la invención», los negocios han sufrido un cambio en su forma de pensar y de operar ya que muchos de sus modelos actuales de negocios dejaron de tener impacto en sus consumidores, dicho de otra manera, dejaron de vender sus productos bajo su esquema actual de operación, ante este escenario de crisis y necesidad muchos modelos de negocio han tenido que reinventarse y han utilizado la tecnología para lograr su transformación.

De lo anterior nace el término «Transformación digital»; existen muchas herramientas tecnológicas y muchos foros digitales que han permitido que las empresas expongan a sus consumidores sus productos, internamente la empresa esta sufriendo un cambio tecnológico, cultural y operativo para adaptarse lo más rápido posible a este entorno «contingente», aquellas que no se han dado cuenta de que necesitan cambiar o aquellas que creen que esto será pasajero seguramente serán nuevas victimas de la pandemia que estamos viviendo.

Si podemos resumirlo y redondear la idea para definir Transformación Digital, diríamos que la transformación digital es un proceso que integra la tecnología digital en todos los aspectos de la empresa y que requiere de cambios estructurales desde la transformación cultural y del negocio así como también la tecnológica. La transformación digital requiere un cambio de enfoque al perímetro de la empresa, replanteando fundamentalmente la experiencia de cliente, los modelos de negocio y las operaciones.

Las empresas deben reinventarse y transformar radicalmente todos sus procesos y modelos. También implica actualizar la tecnología anterior, que puede ser costosa de mantener para la organización, por tecnología de última generación optimizada en costos, y modificar la cultura organizacional de manera que respalde la aceleración que trae consigo la transformación digital.

Se trata de encontrar nuevas formas de brindar valor, generar ingresos y mejorar la eficiencia de forma urgente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.